¿Que significan las palabras hebreas que aparecen como notas en los salmos?



Al leer los Salmos ha encontrado algunas palabras que no se entiende su significado, en los títulos, o sobre escrituras. ¿cual es el significado de estas palabras?


Efectivamente, cuando uno lee los Salmos encuentra algunas palabras un tanto extrañas en la sobre escritura de algunos de los salmos y a veces inclusive dentro del texto. Estas palabras normalmente aparecen en un tipo de letra distinto al del tipo de letra que se usa en el salmo. Esta diferenciación es para mostrar que estas frases o palabras no son parte de lo que los autores de los salmos escribieron sino que fueron añadidas posteriormente. Muchas de estas palabras tienen significados no muy claros y parece que fueron añadidas como ayuda para los músicos o cantantes. No olvide amigo oyente que el libro de los Salmos era en realidad el Himnario del pueblo de Israel. Dicho esto, permítame compartir con Usted lo que yo he encontrado investigando las notas en algunas Biblias acerca del significado, de estas palabras. 

Tenemos la palabra: Selah, al pié de Salmo 3:2. Esta palabra podría significar un signo musical, o podría indicar que allí se introduce un interludio, o podría indicar que allí se debe hacer un cambio de acompañamiento musical.

Luego tenemos la palabra Neginot que aparece en la sobre escritura del Salmo 4. Esta palabra significa: Con instrumentos de cuerda. Indica que este salmo se debía cantar con el acompañamiento de instrumentos de cuerda. 

Después tenemos la palabra Nehilot en la sobre escritura del salmo 5. Esta palabra significa: Con instrumentos de viento. Seguramente este salmo se cantaba con el acompañamiento musical de flautas o algunos instrumentos de viento.

Luego viene la palabra Sigaión, en la sobre escritura del salmo 7. Textualmente dice: Sigaión de David. Esto significa una meditación o un mover de emociones o un mover de pensamientos, cuyo autor es David. 

Un salmo después, en el salmo 8, encontramos la sobre escritura que dice: Al músico principal; sobre Gitit. Esta palabra, Gitit, significa un instrumento musical de Gat. Gat era el nombre de una ciudad Filistea. 

Después está el salmo 9, en cuya sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Mut-labén. Esta palabra significa: Muerte de un hijo. 

En este mismo salmo, al pie del versículo 16 encontramos las palabras: Higaion Selah. Quizá se trata de un llamado a meditar sobre lo que se ha acabado de cantar.

Después tenemos la palabra Seminit. Aparece en la sobre escritura del salmo 12, donde leemos: Al músico principal; sobre Seminit. Esta palabra significa: arpa de ocho cuerdas. Es decir que el salmo 12 se cantaba con el acompañamiento musical del arpa de ocho cuerdas. 

Después viene el salmo 16 en cuya sobre escritura leemos: Mictam de David. El significado de la palabra Mictam no es muy claro. Parece indicar un salmo que tiene que ver con pedir protección de los enemigos. Podría también indicar un salmo que se cantaba en voz muy baja. 

Más adelante, en el salmo 22, en la sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Ajelet-sahar. La palabra Ajelet-sahar significa siervo del amanecer. Seguramente se trataba de alguna canción muy conocida de la época, cuya música servía para cantar este salmo. 

Luego viene el salmo 32. En la sobre escritura leemos lo siguiente: Salvo de David, Masquil. Esta palabra, Masquil, significa poema contemplativo o didáctico.

Después tenemos el salmo 39. La sobre escritura dice: Al músico principal; a Jedutún. Jedutún era el nombre de uno de los principales coristas designados por David para dirigir la adoración de la congregación. 

Después está el salmo 45 en cuya sobre escritura leemos: Al músico principal; sobre Lirios. Esta palabra indica una melodía nupcial. Viene a continuación el salmo 46. 

En la sobre escritura tenemos la siguiente frase: Salmo sobre Alamot. La palabra Alamot denota un canto en voz femenina en un tono alto o soprano. 

Llega el salmo 50 cuya sobre escritura dice: Salmo de Asaf. Asaf es el nombre de un compositor y músico de algunos salmos. Algunos de sus descendientes también compusieron letra y música de algunos salmos. 

Después viene el salmo 57. En la sobre escritura aparece la frase: Al músico principal; sobre no destruyas. Esta frase, no destruyas, parece que era el comienzo de una canción muy conocida en la época. El salmo 57, se debía cantar con la música de esa canción conocida. 

Posteriormente viene el salmo 88. Una frase en la sobre escritura dice: Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Esta palabra denota el nombre de una canción o un instrumento como flauta que se tocaba en ocasiones tristes. Espero amigo oyente, que esto le ayude a aprovechar mejor el contenido de los salmos.


Ref: CONSULTORIO BÍBLICO DAVID LOGACHO. www.labibliadice.org