Las direcciónes de las canciones


Ahora vamos a definir las direcciones en las que fluyen los cánticos, de esta manera aprenderemos como y que canto utilizar, según sea su propósito y la ocasión en que se va a dirigir la alabanza. Así que mostraré las direcciones de los cánticos en el siguiente diagrama para que puedas tener una mayor perspectiva y claridad. Cabe aclarar que la dirección de los cánticos no tiene que ver con el ritmo o velocidad de la canción.


1- Cantos del hombre hacia Dios.
Estos son los cantos en los que expresamos palabras directamente a Dios, en otras palabras, hacia Dios en segunda persona del singular. Algunas personas denominan a este tipo de música como "vertical". Dentro de este grupo podríamos clasificarlos de la siguiente manera.

a) Cantos de Oración.
Estos son los cantos en los que nos dirigimos a Dios con peticiones e ideas centradas en nosotros  y nuestra necesidad y dependencia absoluta de Él. Ejemplos: Renuévame, Ven Espíritu, Purifícame, Revísteme, El poder de tu amor, Te necesito más que ayer, etc., etc.
b) Cantos de Aclamación.
Son aquellos cantos en los que expresamos al Señor lo que Él es y lo que sentimos por Él.
Es dar gloria y honor a Dios, o como lo aprendimos anteriormente alabar es expresar sus atributos y cualidades.
Algunos ejemplos son: Digno, digno, A Ti, Rey glorioso, Poderoso Dios, Sobrenatural,  Cristo yo te amo, Digno de alabar, Hosanna, Te doy gloria, etc., etc.


2- Cantos del hombre hacia el hombre.
Estos son los cánticos que van dirigidos de hombre a hombre, en otras palabras en segunda persona del singular y en los pronombres plurales (Tu, Nosotros, Ellos,). También denominados por algunos como "horizontales". Estos los clasificamos de la siguiente manera.

a) Cantos de Motivación.
Estos son los cantos mediante los cuales motivamos, animamos, instamos, y exhortamos a las personas a alabar y bendecir al Señor. Ejemplos: Es hora de adorarle, Venid todos, Ya ha llegado, Me gozare, Venid y adoremos, Generación que danza, etc., etc.
b) Cantos de Exclamación.
Son aquellos en los que expresamos a través de ellos confesiones de fe, palabras de desafío y aliento.
Estos cantos son una rama de los cantos proféticos ya que todos estos cantos tienen su fundamento en la confesión de la palabra de Dios. Ejemplos: Tu y yo, Somos el pueblo de Dios, Algo grande Viene, Este es mi año, Hacedor de historia, Cree todo es posible, Creeré, etc., etc.


3- Cantos de Dios hacia el hombre.
Estos son los cantos que van directamente del corazón de Dios hacia el hombre, Estos son cantos proféticos en los cuales las letras han sido inspiradas por Dios para hablarle a su pueblo. Ejemplos: Alza tus ojos, Levántate y resplandece,  Extiende tu mirada, Etc., etc., Toma en cuenta lo que hablamos anteriormente que el canto profético más veraz es la palabra de Dios cantada.


Dicho todo esto, hagámonos par de preguntas 
¿Porqué razón ahora solo cantan música "vertical"  y ya no se componen canciones "horizontales" cuando en la biblia vemos un balance en ambas? ¿Acaso solo hay que cantar "verticalmente"?

Creo que algunas personas se entusiasman tanto en la adoración "vertical" que caen en el error de decir que solo este tipo de canción son cantos de adoración, En artículos anteriores hemos hablado que "la ADORACIÓN es todo aquello que tiene como objetivo agradar y complacer a Dios" (Rick Warren, Libro Una Vida con Propósito) y por ende no se limita solo a la expresión musical. Tomando en cuenta eso pregunto ¿se agradará Dios que uses la música para cantarle a personas y hablarles palabras de bien, buenas nuevas, salvación, amor, etc, etc? ¡Claro que si!. 
Sea cual sea la dirección de los cánticos mostradas en las agrupaciones que hice a inicio de este artículo, si están enmarcados en lo que dice Filipenses 4.8 " Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad." entonces son adoración a Dios. 
Dios no solamente se complace que le cantes a él, si no que se agrada que cantes de lo que a él le gusta también a los demás (esposa, hijos, amigos, personas necesitadas, etc)

Compongamos canciones a Dios siempre, pero no dejemos de componer canciones con las cuales podamos transmitir el amor de Dios, el amor al prójimo y todo aquello de lo cual Dios quiere que testifiquemos. en los Salmos, Proverbios y Cantáres encontraremos muchos ejemplos de ello.

                                                                                                                                                  Luis Lara



Pages