Interpretación y Personalización Musical



Creo firmemente que comoadoradores y músicos del Señor debemos de darle a Él la excelencia, por ello esnecesario que cuando decidamos sacar alguno de los cantos escrito por algúnsalmista en nuestras congregaciones lo menos que podemos hacer es tratar desacar dicha canción de la mejor manera, sin embargo un problema en el cual puedecaer un ministerio de alabanza es cuando se dedica todo el tiempo a sacar yentonar cantos de otros salmistas, ejecutarlos exactamente como los tocan losmúsicos intérpretes, y hasta llegar arepetir las mismas frases que el cantante dijo en la grabación del disco. Estoya es caer en el extremo, ya que entonces en ese caso descuidaríamos aquelloque nos hace únicos, si Dios hubiese querido dos Jesús Adrián Romero entoncesÉl hubiese creado dos, si hubiesequerido dos Marco Barrientos, igualmente los hubiera creado dos. El asunto estáen que Dios a todos nos hizo distintos y con habilidades únicas (de interpretaciónen este caso). No podemos estar todo el tiempo copiando exactamente un canto, sinoque también procurar personalizarlos a nuestro estilo, sin que estos pierdan suesencia.
Por lo tanto creo que hayque guardar un balance entre la Interpretación de un canto y lapersonalización.


 Considero que deberías tomar en cuenta las siguientes sugerencias para guardar dicho balance:

     1-     Procura trabajar mucho al momento de practicar una canción nueva para ministrar en la iglesia, es importante lograr sacar la canción tal y como la original (musicalmente hablando).
     2-     Luego, después de dominar dicha canción, esta se podrá disfrutar más al momento de ministrar con ella en la congregación, ya que ninguno de los músicos estará tenso por la intriga de si se equivoca al momento de estar tocando en vivo, si este miedo a equivocarse en la ejecución de la canción no está, entonces se podrá dar rienda suelta a la personalización de la canción, esto quiere decir, añadirle algunos toques personales, que le den un sabor a música propia y de casa, de esta manera se fomentara el desarrollo del ministerio y no se convertirá en una fotocopiadora de otros ministerios musicales, sino que este ira formando su identidad única.Claro, al momento de personalizar la canción hay que hacerlo prudentemente, ya que si se exagera en esto, la canción puede perder su forma original y el asunto está en que algunos oídos que ya hayan escuchado la versión original puede que no se adapten a tal cambio si este es muy agresivo. Recordemos que una de nuestras funciones es facilitar a las personas el que puedan centralizarse en alabar y glorificar a Dios, así que es bueno que después de dominar la canción practicar el personalizar cada canto e incluso el ser espontáneos.
     3-    Una vez dominado el asunto de poder interpretar un canto con su música tal y como es, ya demás de esto poder personalizar dicho canto, el siguiente paso sería el escribir nuestros propios cantos para el Señor, si bien esto no todas las personas lo pueden hacer, no quiere decir que no exista a lo menos uno en un ministerio de alabanza que no pueda escribir canciones inéditas para Dios. Esto se va madurando día a día, de entrada quizás no se escriban canciones como las de Marcos Witt o de otro salmista de renombre, pero cada paso cuenta y los primeros pasos pueden ser determinantes.

Luis Lara



Pages