El uso de las secuencias en la iglesia


Hoy por hoy la nobleza de la tecnología nos permite tener acceso a recursos que en años pasados eran alcanzables solo a la crema y nata del ámbito musical, uno de ellos son las secuencias. Si bien no son nada nuevo ya que los artistas tienen muchos años de usarlas, si es cierto que al menos a estar al alcance de los músicos de iglesias es reciente (alrededor de unos 4 o 5 años). Esta herramienta ha venido a revolucionar la manera en que se tocan las canciones en las reuniones de cada iglesia. El oído que no es músico no es capaz de percibir que algunas cosas que suenan no son los instrumentos en vivo si no un playback unido a los instrumentos que si se están ejecutando en el momento.

¿Qué es una secuencia?
Esta es una pista la cual utilizan las bandas musicales para cubrir un instrumento o efecto faltante en sus presentaciones en vivo. Las secuencias (o MultiTracks) se utilizan reproduciendo dicha pista (la cual es manejada desde una computadora por uno de los músicos de la banda) y esta es escuchada por todos los integrantes junto a su click (punteo de metrónomo), de esta manera todos ejecutan la canción encima de la pista a un mismo compás con la tranquilidad que los instrumentos faltantes son los que se están reproduciendo en dicha secuencia.

¿Cómo se conectan al sistema de audio?
Hay muchas manejar de conectarlas, ya que dependerá de que equipos de audio tengas y las herramientas disponibles, así que en este punto de entrada quiero decirte que siendo creativo puedes encontrar una manera de ensamblar el uso de secuencias al menos con los mínimos requerimientos (que en mi caso ha sido con un teléfono celular, un mixer, y un par de auriculares). Sin embargo una de las formas más optimas de conectarlas las muestro en la siguiente imagen:


Como podrás apreciar en la imagen anterior, la computadora se encarga de enviar la pista a dos cajas Directas DI, una envía el audio sin click a la consola para ser escuchada en la sala, mientras que el otro a un mixer con el cual el músico puede escuchar el click y la pista a la vez, además de recibir una señal de la mezcla principal de todos los instrumentos en sus auriculares. En la mayoría de los casos las secuencias son enviadas por el baterista o el pianista, en el mejor de los casos todos los músicos deberían escuchar el click (si usan sistemas de monitoreo personal) pero si no se cuentan con las herramientas de monitoreo personal entonces quien debe tener indiscutiblemente el click es el baterista.

Cuando descargas una secuencia de internet probablemente bajes una pista mp3 con el click paneado de alguno de los instrumentos de la canción, pero ¿qué pasa cuando quiero cubrir un instrumento en específico y que en la secuencia no está? bueno en ese caso lo que se necesita es una secuencia multipista (MultiTrack), estas son todas las pistas de la canción individualmente según cada instrumento, las que son reproducidas con algún programa de edición de video simultáneamente y allí tendrás la opción de quitar los instrumentos que no necesites y así dejar la secuencia a tu gusto, quedando a tu criterio si lo exportas a una sola secuencia de mp3 o la reproduces desde el mismo editor de audio.
Si tienes los conocimientos básicos de editores de audio entonces podrás incluso cambiarle la tonalidad de la secuencia, así podrán adaptarlas a la tesitura de voz del cantante. Algunos de los programas editores de video mas usados son Audacity, Reaper, Adobe Audition. Cool Edit Pro, Ableton, entre otros.

En esta nota quiero mencionar algunas ventajas y desventajas del uso de las mismas. Mi intención es que puedas ver las secuencias como herramientas y no tenerles fobia, pero también darles el lugar que merecen. Así que comienzo.

Ventajas:
1- El baterista educa su oído al metrónomo (si hasta el momento no lo ha logrado), el trabajar con el click de la secuencia les ayuda los bateristas a tocar al tempo correcto de las canciones, sin perder la velocidad del metrónomo, esto se les queda en el subconsciente y en el mejor de los casos tu baterista es un metrónomo con pies.
2- Ayuda a que la canción suene más profesional, con sonidos de instrumentos que quizás no se tengan a la mano. Cosa que ayuda mucho, en especial a las iglesias que no cuentan en ese momento con los recursos para poder comprar muchos instrumentos raros y costosos.
3- Al faltar un músico, puedes solucionar su ausencia aplicando la secuencia de dicho instrumento. Con el uso de los Multitracks puedes escoger que instrumento vas a secuenciar, de esa forma si uno de tus músicos no podrá estar en una de las ministraciones de alabanza, fácilmente podrás solucionar el que no esté su instrumento haciendo que este aparezca mediante la secuencia.
4- Educas a los músicos a tocar las canciones de forma correcta, ya que las secuencias vienen en sus acordes originales. Así aprenden a manejar más las armonizaciones de escalas y además el no destruir una canción con un cover cambiado a veces por completo.
Como todo en la vida, el exceso es malo, también le pasa a esta herramienta, por eso describo las siguientes:

Desventajas.
1- Algunos músicos se hacen dependientes de las mismas y no aprenden a dominar las canciones sin tener secuencias,  y mucho menos tratar de sacar las canciones lo más cercano posible con lo que se tengan. Por ende caen en conformismo y no crecen más musicalmente.
2- Algunos músicos pierden creatividad y se vuelven mecánicos, no cultivan la espontaneidad por seguir un patrón establecido estricto y poco flexible. Se pierde el sentido de que una canción la podemos personalizar, que no debemos sonar exactamente al cantante, más bien darles un poco de nuestro estilo propio.
3- Hay ministerios que dejan de esforzarse por querer producir y patrocinar nuevos músicos, a causa de la zona de confort que les da la secuencia; en otras palabras, dejan de querer enseñar a nuevos integrantes para así añadir nuevos músicos.
4- Algunos músicos se apegan tan exacta a la canción que te parece que estas escuchando exactamente al cantante original, cosa que a mi criterio es un crimen contra la originalidad y creatividad. Repiten hasta los cantos espontáneos, solos de instrumentos siempre exactos. En ese caso creo que es más fácil reproducir la canción desde el disco del cantante.
Claro que hay aún más cosas que podríamos hablar de las secuencias y multitracks, pero lo dejare hasta aquí para que puedas comentar desde tu perspectiva y experiencia y así todos podamos participar.

Las secuencias son una herramienta, su correcto uso nos puede ayudar a crecer y desarrollarnos más en la música, pero su uso indebido nos puede llevar al conformismo y estancamiento. Seamos sabios, usémoslas con medida y tranquilidad, son excelentes, pero no dependamos de ella, lo correcto es llevarlas de la mano junto a la creatividad y espontaneidad, ademas que el sottware moderno pra su uso permite tantas posibilidades las cuales se pueden aprovechar tal como si fuese un músico mas si tienes a una persona diestra y conocedora encargado de esta área. Claro que si se puede.

Tengo unas cuantas secuencias y multitracks gratuitos los cuales puedes descargar desde mi blog en la pestaña recursos, en el encabezado de página. 



Luis Lara

Tutoriales para usar secuencias