10 Cualidades de un adorador



A continuación, tomaremos en cuenta las características de David, al momento que es designado para tocar enfrente del rey Saúl. Para dar contexto, el rey Saúl tiene problemas ya que el Espíritu de Jehová se había apartado de él, y un espíritu inmundo de parte de Dios lo atormentaba, entonces éste manda a buscar a alguien que sepa tocar música para que cuando este alguien toque el espíritu inmundo se fuese. (1 S. 16.14-17). También tomaremos las características de los siervos de Dios a quienes en el nuevo testamento se les dio la misión de servir a las mesas. (Hch. 6.1-4). Quiero enfatizar algo, que aunque las cualidades en este artículo las giro entorno a los músicos y ministerios de alabanza, esto no quiere decir que son exclusivamente para músicos, todas estas cualidades son aplicadas a las demás ramas de servicio en la iglesia (servidores, ujieres, danzores, vigilantes, diseñadores, personal e aseo, etc, etc.). Toda obra que se haga por amor a Dios y su obra, es también adoración el Señor, entonces estas cualidades se deben aplicara a todas las áreas de servicio en la iglesia local.


10 cualidades de un adorador

1 Samuel 16.18

1- Sabia tocar: Esto demuestra la habilidad que tenía David en la ejecución de su instrumento, la cual sin duda alguna había sido desarrollada mediante la práctica constante y perseverante.
Es triste ver como algunos músicos cristianos dejan de practicar y mejorar en su instrumento, ya anteriormente dijimos que Dios se merece la excelencia, y para ello teníamos que esforzarnos diariamente por ser mejores. Una persona que sirve a Dios en el ministerio debe procurar cada día, además de mejorar como persona, el ser excelente músico. No es posible que los músicos seculares sean profesionales y en cambio nosotros estemos siempre estancados, nosotros debemos ser ejemplo de excelencia. En la Biblia encontramos que David escogió para el ministerio de profetizar con música a hombres muy instruidos para esta labor (1 Cr. 25.1-7), de igual forma cada día debemos instruirnos para ser mejores en las labores que hacemos para el Señor.

2- Valiente: El pertenecer a un ministerio de alabanza tiene mucho glamur, las personas suelen ver lo bonito y atractivo que es un ministerio de alabanza, sin embargo, como todo ministerio tiene sus luchas, sus altos y bajos (pero claro, mayores son los tiempos buenos). Por ello, debes tener un corazón valiente como el de David, entender bien lo que es la lealtad a Dios aferrado a su fidelidad. Esto dará firmeza y consistencia también al equipo, con una dirección uniforme si todos son valientes y luchan por salir adelante para alcanzar cosas mejores en el Señor.

3- Vigoroso: Otras definiciones para la palabra vigoroso en el diccionario son activo y eficaz. Ya de entrada un servidor no debe ser holgazán ni perezoso, si no activo y eficaz, practica el limpiar tu instrumento, barrer la iglesia, cuidar los cables, etc, ah, y no solo en la iglesia, sino que en tu casa también debe ser un servidor. También, es necesario ocuparte de la oración y la lectura de la Palabra de Dios. 
No te permitas caer en la holgazanería, no dejes que todos los demás hagan las cosas, se activó, eficiente, eficaz en todo lo que te rodea.

4- Hombre de guerra: En la NVI (nueva versión internacional) aparece como “hábil guerrero”. Los Hombres y mujeres que sirven al Señor deben ser aguerridos, esforzados, luchadores y tenaces, dotados de muchas habilidades para bendecir también las vidas de otros, que saben utilizar las armas que Dios les ha dado, y usan bien la Palabra, revestido de la armadura de Dios (Ef. 6.10-18) y consientes que no es en sus propias fuerzas, sino en el poder de Dios.

5- Prudente En Palabras: (En la NVI aparece como sabe expresarse.). El saber cuidar el lenguaje y la manera de expresarse con los demás es tan importante como comunicadores del evangelio por medio de la música. Debemos procurar un vocabulario de edificación, en el cual no broten malas palabras, ni palabras de odio, critica destructiva, juicio injusto, murmuración, chisme, pesimismo, y cosas similares, nuestra boda debe ser una fuente de palabras de edificación lo cual se desarrolla practicando el habito de la lectura de la palabra de Dios y otros libros con buen contenido educativo. 

6- Hermoso: (En la traducción Dios Habla Hoy aparece como bien parecido, o sea de buena apariencia o buena presentación). La presentación de una persona sea como sea es importante, ya que se supone que nuestro exterior debe ser un reflejo de nuestro interior, por ello, es importante que los servidores del Señor cuidemos nuestra presentación, aprendiendo a vestir sabiamente de acuerdo a nuestro contexto cultural y ocasión. Bañarse a menudo es muy saludable, lo mismo que afeitarse y hacerse un buen corte de cabello de vez en cuando. Dios nos renueva y hermosea nuestro interior día a día, por lo tanto, reflejemos lo mismo en nuestro exterior cuidando nuestro cuerpo que es templo del Dios viviente.

7- Dios está con él: (Ex. 3.12). Esta es la promesa de Dios al momento de llamarnos a una labor ministerial, esto nos da la confianza de que vengase lo que se venga, Dios estará con nosotros en todo momento y será nuestra ayuda, confianza, provisión y sustento, Así que si estás seguro a lo cual Dios te ha llamado, no midas obstáculos, ni adversidades, sino más bien lucha y esfuérzate, busca y aprovecha las oportunidades que Dios te dará, porque el llamado te lo hizo él y no el hombre. Su presencia está con nosotros y entonces ¿quién contra nosotros?, Dios dará todo lo necesario para que podamos cumplir nuestro llamado, tan solo esfuérzate y se valiente, (Jos. 1.9).
Ahora, hablando dentro del contexto de los equipos de alabanza a la hora de ministrar con la música, aunque en algunas reuniones la presencia de Dios no se haga sentir no necesariamente quiere decir que no está, recuerda que Dios está interesado en que le creamos y crezcamos en fe, y no en que nos dejemos guiar por nuestros sentimientos, por ello su presencia se mueve de distintas formas, a veces casi sin percibirse, pero eso no quiere decir que él no está, él siempre estará presente y deseoso de tocar vidas, más allá de lo que nuestros ojos puedan ver.


Hechos 6.3

Las siguientes cualidades las encontramos en el nuevo testamento, en el momento en que se necesitaban personas para que atendiesen las mesas.

8- Buen Testimonio: En otras palabras, buena reputación. Si bien es claro, uno de los ministerios más visiblemente atacados y criticados en las iglesias locales es el ministerio de alabanza (aunque eso no quiere decir que solo ellos, de hecho, todos los ministerios internos de una iglesia son atacados de distintas formas). El detalle está en que a veces pueden ser señalados con genuina razón, Es por eso que debemos cuidar nuestro testimonio, para no dar ocasión a la acusación. El problema no son las críticas y señalamientos en sí, el problema es que tengan la razón cuando critican, ten presente que siempre serás criticado, y por ende, lo que tienes que cuidar es que sea sin razón, de esta manera las personas que te conocen bien sabrán que deben y que no deben creer, esto te dará credibilidad que es muy necesaria en la vida, recuerda que comunicamos la palabra de Dios a través de la música, y si las personas no creen en nuestro testimonio ¿Cómo influiremos en sus vidas?.
Por esas razones procura con diligencia cuidar tu testimonio y reputación en todo lugar, dentro y fuera de la congregación. (2 Ti. 2.15).

9- Llenos del Espíritu Santo: Esto nos denota una vida íntima con Dios. Una persona llena del Espíritu Santo es una persona que está consciente y conectada con Dios en todo momento, para esto es necesario la oración, la lectura de la palabra, el congregarse, el ayunar y toda disciplina que nos sensibilice a conocer y practicar la voluntad de Dios. La presencia del Espíritu Santo esta con aquellos que llevan una vida totalmente rendida a él, y buscan cada día agradarle y dejarse enseñar y guiar por él. El Espíritu Santo, el Consolador es quien se encarga de tocar las vidas y convencer de pecado, él es quien transforma, restaura y obra en las vidas, así que debemos llevar una vida en completa rendición y amistad con él, así él mismo nos enseñará lo que debemos hacer y nos ayudará a cumplir el llamado que el Señor nos ha hecho y nos alentará en cada momento de nuestra vida. (Jn. 16.13-15).

10- Sabiduría: Denotando una vida sumergida su palabra. Es necesario que leas y memorices la palabra de Dios, recuerda que la palabra profética infalible es la que ya ha sido escrita, si memorizas la palabra tendrás más recursos para ministrar la alabanza al proclamar sus promesas, además la palabra de Dios nos enseña que su palabra es la espada del Espíritu (Ef. 6.17), debemos apropiarnos de su palabra que es con la que contrarrestamos las tentaciones del maligno, recuerda que nuestro mismo Señor Jesús venció la tentación del enemigo con la frase Escrito está, de igual manera debemos aprender su palabra, esto nos dará vigor espiritual y crecimiento en el conocimiento de sus promesas.

Espero estas diez características te sean de mucho provecho y las puedas aplicar por completo a tu vida, no son las únicas diez en la Biblia, pero a mi criterio son los primeros pasos para iniciar y llevar una dirección correcta en el ministerio. Es una gran bendición el poder servir a Dios a través de la música, y se disfruta más cuando sabes que estás haciendo lo mejor que puedes.

Luis Lara