Cuestión de Perspectiva. ¿Como solucionar conflictos interpersonales?

Resultado de imagen para conflictos interpersonales

Los desacuerdos y conflictos entre personas no son cosa nueva, siempre los han existido, pero hoy en día gracias a la facilidad de acceso y divulgación de información (lo cual ha traído muchos beneficios pero también muchas complejidades que necesitan ser tratadas de manera muy objetiva) se ha hecho muy común el ver como se desatan conflictos y confrontaciones por medio de redes sociales principalmente.

En este artículo quiero tratar según mi experiencia sobre algunas de las razones por las que se desatan conflictos y cual es la manera bíblica de tratarlos.

Conflictos y Confrontaciones
Algunas de las causas modernas que provocan se desencadenen cualquier tipo de conflictos son:
* Todos son expertos en ciertos temas.
* Estamos en un sistema donde todos defienden sus “realidades” y no la realidad.
* Todos defienden sus posturas detrás de una pantalla.
* Incremento de Haters (aquellos que desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona)
* La reputación es lo que los demás piensan de alguien, no lo que en verdad es.

En resumidas cuentas, la mayoría de la razones de conflictos se deben a discrepancias por diversos puntos de perspectiva. 
Según la RAE Perspectiva es “Un punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto”.  

Hagamos un par de ejercicios.
En la siguiente imagen podrás ver como dos personas pueden estar en lo correcto respecto a un tema partiendo desde su punto de vista (subjetivo por solo considerar su lado), en cambio una persona que ve de manera objetiva el caso (viendo el asunto desde los dos ángulos) puede ver más claramente como es el asunto en verdad.



Otro ejemplo ¿Que ves en esta imagen?


¿Viste la anciana o viste la muchacha viendo al horizonte?

Con esto vemos que muchas veces tomamos una postura respecto a un tema partiendo solo de una posición subjetiva, ya que solo nos da un panorama a medias; un ejemplo de esto es tratar ciertos casos solo desde nuestro punto de vista cultural, veamos el siguiente ejemplo ¿te comerías estos exquisitos platillos?



  

Si eres occidental probablemente tu expresión de rostro no sera como que viste una malteada o un pollo, pero te aseguro que en el otro lado del mundo esto es un manjar el cual cenan después de una reunión de iglesia muchos hermanos en la fe, y no les dirías que están en pecado. incluso podría tocar ciertas comidas o bebidas que en algunos países son pecado tomarlas pero en otros no, y esto me llevaría mucho escribir sobre el tema pero mi objetivo es que entendamos que muchas veces hay temas que son meramente culturales.

Otro caso de perspectiva es que acentuamos tanto una postura que podemos tergiversarla, cuando al tener un panorama completo vemos que podríamos estar totalmente equivocados.
Mira esta foto del príncipe William  y niegame que no viste primero una mala seña con las manos.




Ahora ve la misma foto desde otro angulo.



¿Ves que mal pensado eres?, podrías haber jurado que vista la mala seña y luchado por mantener tu postura, pero cuando viste el angulo global te diste cuenta que estabas en lo incorrecto.

¿Veamos que dice la biblia respecto a como tratar los conflictos?

15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
19 También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos».
                                                                                                                      Mateo 18, 15-20

Es lamentable que cuando hay conflictos personales, discrepancias, choques de opiniones, muchos cristianos lejos de seguir el instructivo claro que nos muestra la Biblia lo que hacen es criticar, señalar a alguien, apedrear verbalmente y esto muchas veces escudándose de espiritualidad.  

No amigos, no nos engañemos, cuando hay conflictos la biblia es clara sobre el proceso a seguir, no es ir a publicarlo en las redes sociales, señalarlo con el pastor, dejándole de hablar o contárselo a otras personas. la Biblia enseña:
Primero: Hablar de manera respetuosa y objetiva a solas con la otra persona acerca del tema en conflicto, dándole a entender las razones que son de inquietud.
Segundo: Si la persona no hace caso, o no asimila todavía la gravedad del asunto, entonces se le vuelve a llamar respetuosamente pero esta ves con un testigo o intermediario.
Tercero: Si continúa el conflicto o desacuerdo se procede llamar a todo un equipo o comunidad de trabajo.
Es hasta agotar esos tres casos en los cuales que en definitiva tendrás que romper relación con esa persona, ojo, eso no quiere decir que vas a ir a difamarlo, de ninguna manera, tenlo por gentil y publicano entiéndelo como cerrar el caso, se rompe la relación y se olvida el problema, no se vuelve a hablar del mismo.

Cuantos problemas interpersonales nos evitaremos siempre que apliquemos los principios expuestos por Jesús.

Considera siempre lo siguiente:
Comprende que todos vemos el mundo de distinta manera de acuerdo a nuestros contextos sociales y culturales.
* Háblale a los demás como si te dirigieses a tu abuelita.
* Ser coherente e integro, auténtico (no puedes tratar de sacar la paja del ojo de tu hermano si no estas trabajando en la viga del tuyo).

Espero te sea de mucha utilidad.

Abrazos. 

                                                                  Luis Lara

Sígueme en mis redes sociales para más contenido como este:
https://www.instagram.com/luislarahn_/
https://www.facebook.com/luislarahn.org
https://www.youtube.com/user/luislarahn1
www.luislarahn.org

[Tener a Jesús en el corazón es la locura mas maravillosa que puedes elegir]     Luis Lara