Para cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo



Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos...Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:
- "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.
Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.
- ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
- Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
- Papá, -respondió el niño- yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado al mundo".  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Gabriel García Márquez.

Hace un par de días vino a mi mente unas palabras Mahatma Gandhi, "si quieres cambiar a tu mundo, cámbiate a ti mismo". Esto porque estaba haciéndome la pregunta del ¿por qué el mundo cada día va de mal en peor a pesar que en estos tiempos la palabra de Dios es compartida por todos lados y de muchas formas? (claro sé que es bíblico que en los postreros días sucederán todas estas cosas y se pondrán peor, pero, solamente meditaba en ese tema. Entonces digo, el amor de Dios se difunde de muchas formas, su misericordia y planes para cada persona se difunden por doquier y a pesar de todo, muchos lo rechazan y otros lo menos desprecian (porque aquellos que escuchan su palabra y no la aceptan la rechazan, pero aquellos que la aceptan y la abandonan la menos desprecian). Sé que suena duro pero es la verdad, y sé que toda persona está propensa a esto, si no la biblia no nos instara a permanecer firmes y no caer, así que con lo mencionado no pretendo acusar a nadie, todos estamos expuestos.


Pero venía a mi mente ¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo puedo cambiar mi mundo?, entre análisis y debatiendo conmigo mismo recordé esas palabras de Gandhi, personaje histórico quien con su manera de vivir y actuar en muchas áreas fue alguien ejemplar, incluso puede decirse que cambió mucho los ambientes en que se encontraba.  Ahora ¿qué de nosotros amigo mío? ser cristiano no es decirlo solamente, es una vida práctica, un modelaje de lo que aprendo en las escrituras día a día. Hoy en día a través de las redes es bonito ver como muchos publican mensajes de Paulo Coello y otros más novelistas, escritores, políticos etc. quienes tienen dichos y frases muy buenos, y que en sus vidas hicieron cosas para bienestar de los demás, pero, esos dichos que comparten ¿Los viven o solo los publican porque les gustaron no más? ¡Si les gustaron, qué bueno, pero el siguiente paso es vivirlo! Aunque no lo creas, muchos de estos dichos de muchos políticos, pensadores y personas de renombre de una u otra forma ya se encuentran en la biblia, pasa que para algunos es más fácil adaptar las ideas de otra persona que tomarlas de la misma biblia; emmm probablemente a algunos no les guste lo que digo, igual eso no me incomoda, solo pretendo decir que si cada uno de nosotros procuramos cambiar nuestras actitudes hacia los demás, y valorar lo que Dios nos ha dado, aprenderíamos a disfrutar más SANAMENTE la vida y a su vez cambiaríamos este mundo, al menos nuestro mundo personal sería distinto, veríamos nuestra vida con los ojos de Jesús y no con los ojos de las noticias, redes sociales, modas, etc. así que YO QUIERO CAMBIAR MI MUNDO, COMIENZO POR MI MISMO, sacando una nueva versión 2.0 de mí mismo.  Pongamos de nuestra parte en cambiar nuestras vidas en una mejor versión, y no en una copia de lo que los medios de comunicación nos inducen a que seamos, y aferrados de corazón a la palabra de Dios claro que se puede. ¿Te animas a hacerlo también contigo mismo si aún no has comenzado?

Luis Lara